miércoles, 14 de mayo de 2014

La melatonina y sus efectos.



La melatonina es una hormona producida fundamentalmente por la glándula pineal o epífisis situada en el encéfalo humano, aunque también se produce en pequeñas cantidades en otros sitios del organismo como la retina. Ésta es un derivado de la serotonina que a su vez es un derivado del aminoácido triptófano.

El proceso de secreción de la melatonina está controlado por la alternancia de periodos de luz y oscuridad. Por este motivo, esta hormona es considerada un "reloj biológico". Este reloj biológico, también denominado visión circadiana, permite que las personas ciegas, aunque hayan perdido la visión visual, conserven el estímulo para la secreción de melatonina por la glándula pineal.

Además, al depender la secreción de dicha hormona de ciclos de luz y oscuridad, y un gran porcentaje de la población trabaja de noche o está expuesta al exceso de iluminación nocturna, la secreción de melatonina está peligrosamente disminuida en los humanos produciéndose alteraciones severas en el reloj biológico.

También se conoce que la producción de melatonina varía con las estaciones, el género o la edad y además se ha descubierto que muchas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer están relacionadas con niveles bajos de melatonina. Además se ha observado que los fumadores presentan niveles más bajos de melatonina que los no fumadores ya que algunos productos del humo del tabaco potencian una de las enzimas que metabolizan la melatonina.

La función principal de la melatonina es mantener activado el reloj interno que regula los ciclos biológicos que participan en procesos fundamentales fisiológicos y fisiopatológicos del organismo como por ejemplo el control del sueño, la producción y secreción de otras hormonas como la testosterona, y de neurotrasmisores, los ciclos reproductivos estacionales, la modulación del sistema inmunitario, del metabolismo óseo, la función cardiovascular, la fisiología gastrointestinal, la protección contra el daño oxidativo y la inhibición de varios tumores. 
La forma que tiene la melatonina de actuar es a través de receptores localizados en la membrana de las células. Existen dos receptores de melatonina y actúan uno u otro tipo dependiendo del tipo de célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario