miércoles, 14 de mayo de 2014

La melatonina y el sistema inmunitario.

El envejecimiento se asocia a una disminución de las funciones inmunitarias lo que implica una mayor propensión a las infecciones, a las enfermedades degenerativas y al cáncer.

Con el envejecimiento también se produce una disminución de hormonas como la melatonina. Además,se ha demostrado que la melatonina estimula el sistema inmunitario en los humanos y que es un antioxidante natural con importantes propiedades antienvejecimiento.


Por otro lado, se ha descubierto que los linfocitos humanos producen melatonina. El progresivo deterioro del sistema inmunitario ocasionado por la disminución de ciertos linfocitos (B y T) y por la disminución de la interlucina 2, la cual lleva a la disminución de anticuerpos, se producen a los 60 años de edad coincidiendo con la disminución de los niveles plasmáticos de melatonina, por lo que se considera que la melatonina ejerce un importante papel modulador del sistema inmunitario. El sistema inmunitario presenta cambios diurnos y estacionales que se ha observado que se correlacionan con la síntesis y secreción de la melatonina. Todo esto apoya la importancia que juega la melatonina en el sistema inmunitario. 

En estudios experimentales se ha observado que la inhibición de la melatonina en ratones causa inhibición de la respuesta inmunitaria humoral y celular y que los efectos se revertían con la administración de melatonina al oscurecer. Otros estudios han mostrado que la administración de melatonina aumenta la inmunidad no específica contra los tumores (células Natural Killer). La melatonina también ha mostrado su utilidad para corregir las deficiencias del sistema inmunitario secundarias al estrés, infecciones por virus y tratamientos con fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario